lunes, 7 de septiembre de 2009

De Madonna a Madonna

Hoy en día la globalización ha venido a acelerar la influencia que los medios de comunicación, los artistas, programas de televisión tienen sobre cada uno de nosotros.

Han existido muchos artistas que han sido ídolos y que han influenciado a muchos no sólo en el ámbito musical, sino también en la manera de actuar, de ver la vida, de sentir, en fin de transformar valores, actitudes, emociones en formas de vida.

Para analizar cómo estos artistas han ejercido poder cultural sobre nosotros, debemos saber qué es el poder cultural, por qué hay personas o programas que ejercen dicho poder y cómo nos afecta.

“El poder cultural es la capacidad que tienen los individuos y los grupos, de producir sentidos y de construir formas de vida que apelan a los sentidos, a las emociones, y a los pensamientos de uno mismo y los demás.” (Cultura y poder cultural, pág. 99)

Según Thompson el poder cultural está en interacción constante con el poder simbólico, es decir la manera en que símbolos intervienen o influyen en el curso de sucesos. Ahora la cultura no sólo influye en nuestros valores, creencias, normas, tradiciones, sino que “abarca un vasto y atractivo conjunto de recursos simbólicos expresados por los medios y por otras instituciones sociales.” (Cultura y poder cultural, pág. 99)

Un vivo ejemplo de un ídolo a través de muchos años ha sido Madonna. Madonna ha sido llamada ícono del Siglo XX, Reina del Pop, Leyenda del Rock. Es una de las artistas más exitosa de todos los tiempos, según el Libro Guinness de los Records (año 2000).
El personaje de Madonna es por sí mismo materia amplia de estudio. Existen muchos libros que intentan descubrir el éxito de su personalidad por haber trascendido de cantante a ícono cultural postmoderno.


¿Qué artista puede colocar un gran hit con casi 50 años en las discotecas de todo el mundo? Una de las habilidades de Madonna es su repetida reinvención. Suena fácil, pero es muy difícil en una industria tan exigente y Madonna sigue arriba, sin parecer una ‘vieja gloria’.

Esta habilidad le da el poder de que haga lo que haga, creará tendencia y tocará todos los públicos, desde los marginales hasta los masivos. Madonna tiene una música para cada uno de nosotros.

Para que Madonna pudiera ser una de las figuras más conocidas e importantes del mundo y se tuvieron que combinar varios elementos, talento artístico, su manejo mediático y, sobre todo, el poder que tiene para luchar contra la religión católica, donde ha alcanzado una gran capacidad para romper imágenes y símbolos.

Con su actitud de rebelde, en especial ante las imágenes católicas, sexo y valores familiares y con un cuidado especial a su físico, Madonna, representa un ejemplo vivo de poder cultural. Más que un personaje icónico, ha representado por varias décadas, la notoriedad que logra una actitud devastadora, en especial, cuando se une a un gran talento personal como artista y a un manejo adecuado de saber cómo seguir llamando la atención durante tanto largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario